Una motocicleta, es el sueño de muchos, pero no cualquier moto tiene que ser la moto que cumpla con todas nuestras expectativas, pero a veces se hace un poco complicado comprar un vehículo nuevo, aún más con la economía en el estado que está, pero tenemos la opción de las motos de segunda mano, si somos muy cuidadosos al momento de escoger podremos adquirir una moto excelente a un precio bastante económico.
A continuación algunos consejos importantes al momento de comprar una moto:
Escoge la moto adecuada para ti
Lo primero y más importante es decidir que uso quieres darle a la motocicleta, si es para que la trabajes, solo para paseos por la ciudad, para irte de viaje alrededor del mundo, si quieres una moto clásica para coleccionistas, asegúrate de escoger la moto que vaya con tu personalidad y que vayas a ser de tu provecho en el futuro para que no termine empolvada en algún rincón de tu casa.
Cuanto puedes pagar
Debes tener muy en claro cuánto dinero estás dispuesto a invertir, hay motos para todos los precios, averigua las características como kilometraje, estado y precios de diferentes marcas y en diferentes lugares de venta, para que puedas comparar cual es la que más se acomoda a tu presupuesto. Es importante también calcular cuánto te costará el seguro y los costos extras que puede generar la transacción, hay casos en los que estos costos pueden ser más elevados incluso que el precio de la misma moto. Una buena alternativa es visitar portales especializados en motos donde podrás conseguir la información que buscar, obviamente después de escoger la moto de tus sueños tendrás que ir a ver el vehículo en persona y asegurarte de que tanta belleza era cierta.
Desconfía un poco
No creas ciegamente en lo que te ofrece un vendedor, es importante andar con cuidado si te ofrecen una moto en excelente estado y a un precio muy bajo, puedes averiguar la reputación del vendedor, ya sea en internet o con otros compradores, también puedes comparar el precio de la moto que te interesa con varias tiendas o vendedores, así podrás hacerte una idea de cuál es el precio promedio, para que no pagues de más, y para tener sospechas si el precio es demasiado bajo. No des pagos por adelantado ni tus números de cuenta bancaria mientras no estés seguro de la moto y de la reputación del vendedor.
Haz una revisión a fondo
Cuando ya te hayas decidido por una moto en particular debes revisar hasta el más mínimo detalle de la motocicleta, revisa el estado de los frenos, las llantas, la suspensión, los asientos. Es importante revisar el interior, desarma el equipo para que puedas revisar el estado del motor, el chasis, el circuito de refrigeración, etc. Así sabrás si estas recibiendo lo que te ofrecen y si vas a tener que invertir más dinero para solucionar los problemas que tenga la moto. Si eres un principiante, es mejor pedir asesoramiento a algún amigo experto. Se amable con el vendedor y pregunta todo lo que puedas, si ves que el vendedor duda o se molesta al responder puedes empezar a sospechar.
Prueba la moto
Pídele al vendedor que te deje probar la moto, así podrás ver como la moto responde al tacto del acelerador, si es que la moto vibra de manera extraña, si es que frena correctamente, y si es que el marcador de kilometraje avanza adecuadamente.
Documentación en regla
Asegúrate de cumplir con todos los trámites necesarios de acuerdo a la ley vigente en tu país, el vendedor debe ayudarte en este proceso.