El plazo para devolver las compras por Internet será de dos semanas

La pasada semana, el pleno del Parlamento Europeo ha fijado una norma para reforzar los derechos de los consumidores que compran a través de Internet. Su principal novedad es que establece un plazo de devolución de 14 días durante los cuales el comprador podrá retractarse de una compra sin tener que motivar su decisión y sin ningún coste. Esto estará vigente en todo el territotio comunitario; en España, este periodo de reflexión es actualmente de 7 días, el mínimo que marca la normativa de la UE vigente, aunque en otros países se extiende hasta 15.

compras internet

La nueva norma, que tiene como objetivo mejorar la confianza de los consumidores y dar un impulso a las compras transfronterizas por Internet, prevé que si el precio del producto es superior a 40 euros, el vendedor debe cubrir los gastos de envío. Todos los gastos deben ser reembolsados al consumidor en un plazo de dos semanas desde la devolución. Sin embargo, el consumidor debe probar que ha devuelto el producto. La Eurocámara propone que si el comerciante no informa debidamente al consumidor sobre el derecho de devolución, el plazo de 14 días debe ampliarse automáticamente hasta los 12 meses.

La directiva ahora aprobada deja claro además que, cuando un consumidor no haya sido informado de antemano sobre todos los costes extra y las tasas adicionales, no estará obligado a pagarlas y tendrá derecho a que se le devuelvan. También se prohíbe totalmente que en una página web aparezca preseleccionada una casilla que suponga un pago extra: por ejemplo, el del seguro voluntario en el caso de los billetes de avión.

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